martes, 19 de octubre de 2010

Presentación de la Directora del Departamento de Óptica

La colorimetría es una técnica de medida y una metodología asociada a la ciencia del color que fue introducida en el s.XIX como un soporte fundamental a la espectroscopia. En 1859, Robert Bunsen y Gustav Kirchoff desarrollaron la primera instrumentación para observar y detectar las líneas coloreadas del espectro solar. Este método encontró enseguida importantes y decisivas conexiones con la tecnología y las aplicaciones industriales.

La necesidad de encontrar métodos fiables para medir la intensidad de color en soluciones es, seguramente, uno de los viejos problemas de la industria textil, tan antiguo como los métodos de teñido de textiles, ya conocidos en las antiguas civilizaciones africanas, o en métodos para la determinación del color del vino, como ejemplo de aplicaciones en las tecnologías de la alimentación. Como dato histórico, el primer colorímetro fue probablemente construido a mediados del s. XIX por el científico francés FranÇois-Joseph Houtou de Labillardière para la medida de la concentración del índigo en una solución acuosa.

En España, los estudios sobre colorimetría estuvieron igualmente ligados a las técnicas industriales desde los comienzos, sin embargo, en los años cincuenta del pasado siglo ya en el Instituto de Óptica Daza de Valdés se creó el núcleo alrededor de los trabajos de Lorenzo Plaza de lo que luego sería una sección de gran importancia y que creó además el Comité de Color dentro de la Sociedad Española de Óptica. 

Tradicionalmente, en el Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) existió siempre un interés sobre los temas del color, asociados a los trabajos pioneros de Armando Durán Miranda sobre visión, y que luego se extendió a otras áreas modernas de la física del color.

Esta tradición se vio materializada dentro del grupo de color en el que trabajaba el Prof. Jesús Zoido. Como profesor e investigador en la Escuela de Óptica, Jesús Zoido comenzó una línea de investigación pionera basada inicialmente en la optimización de los mapas de representación del espacio del color con un interés primordial para definir observadores patrones. Estos trabajos merecieron una consideración a nivel mundial dentro del mundo de la investigación en color y promovieron la creación de un grupo muy activo con proyección no sólo en el campo de la visión del color sino también en las aplicaciones a campos tan diversos como la arqueología y el arte pictórico.

Su temprana pérdida nos ha hecho reflexionar acerca de la importancia de las iniciativas originales que, como la suya, deben de ser incentivadas, reconocidas y apoyadas por las instituciones académicas en todos los ámbitos.

Es pues un deber moral y una obligación reconocer aquí su valía no solo como profesor e investigador sino como persona que dedicó muchas horas de su tiempo a ampliar líneas de trabajo de gran originalidad y creatividad.

Agradecemos a los que compartieron con él en el grupo de color sus trabajos y a todos sus compañeros y amigos que hayan tenido esta iniciativa para hacer permanente mediante esta publicación su memoria y su valioso ejemplo.

María Luisa Calvo Padilla
Directora
Departamento de Óptica, UCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario