viernes, 15 de octubre de 2010

Jesús, la entropía y los patrones, por Óscar Gómez Calderón

Desde mi incorporación a la Escuela Universitaria de Óptica colaboré con Jesús en la temible asignatura de Óptica Física. Durante todos estos años hemos llevado a cabo muchas labores docentes juntos; infinidad de reuniones, incontables horas para la organización de la asignatura, y sobre todo del laboratorio, proyectos de innovación educativa, etc. Este intenso contacto nos llevó a colaborar en el plano científico. Intentamos realizar un trabajo científico que unía temas relacionados con nuestras líneas de investigación. Yo acababa de terminar mi tesis doctoral sobre patrones en láseres. A Jesús le interesó uno de mis trabajos donde se estudiaba la evolución temporal del patrón trasversal de un láser de CO2 que podía describirse como la combinación de tres modos transversales de la cavidad. Su idea era estudiar la dinámica del sistema formado por los tres estados (los tres modos) analizando la variación de la entropía del sistema, y así poder explicar dicha evolución. Como nos suele ocurrir con demasiada frecuencia, andamos metidos en miles de cosas, así que el estudio se quedó en una fase preliminar donde Jesús analizó los datos que yo le proporcioné.
El día que recibí la triste noticia, me tocaba comenzar la conferencia de un concurso de acceso a una plaza de titular de Universidad. Que difícil es empezar cuando piensas que nuestros actos, incluido en el que me hallaba inmerso, son intrascendentes. Todavía me dan escalofríos cuando algún alumno me dice que quiere hablar con su tutor de prácticas que es Jesús.
Y ahora: ¿quién se ve a quedar hasta las tantas de la noche en la Escuela?, ¿quién va a entrar en los despachos de Óptica Física resoplando porque llega tarde?, ¿quién va a aparcar una moto tan cutre en el parking de la Escuela?, ¿quién va a fumar en el despacho aunque este prohibido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario